Ediciones 98

José Luis Abellán

El Escorial
Iconos, imágenes, mito

Selección de fotografías y comentarios de Jesús Blázquez

128 páginas, 17 x 24 cm

Rústica con solapas, cosido a hilo

Numerosas ilustraciones

ISBN 978-84-938221-2-5

P.V.P. 16 euros

www.ediciones98.com 

 

 

Venta: El Corte Inglés,  Casa del Libro,  TodostuslibrosAmazonFNAC.

 

«Rescate de una obra olvidada de Josep Pla»

José Luis Abellán es Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y actual profesor emérito. Premio Nacional de Ensayo (1981). Representante de España en la UNESCO. Fundador y actual Presidente de Honor de la Asociación Hispanismo Filosófico. Medalla de plata de la UNESCO (1985). Poseedor de la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Autor de más de 50 libros. Existen referencias bibliográficas a su persona y a su obra en numerosas enciclopedias. Conferenciante en países de Europa, América y Asia. Desde 2001 ha seguido en actividad investigando, publicando tres libros nuevos. Es Presidente del Ateneo de Madrid desde el año 2001.

El Escorial. Iconos, imágenes, mitos de José Luis Abellán es el segundo volumen de la colección El Guadarrama en la Literatura de Ediciones 98.

Este libro ofrece una interpretación original y sin precedentes de El Escorial en su paisaje, alejada de estereotipos manidos y de imágenes reaccionarias. Una visión que penetra en la inspiración y el sentimiento del incendio de amor y del impulso creador originarios que llevaron a emplazar el monumento en su magnífico entorno.  

Abellán descubre un Escorial nuevo que integra el estilo borbónico, expresa la concepción política de Azaña, ciñe las reflexiones filosóficas de Ortega y Gasset, inspira el modernismo de Cernuda o Andújar.

La obra se ilustra con decenas de fotografías y tarjetas postales –del siglo XIX y principios del XX– del Monasterio, del paisaje y de los pueblos escurialenses. Muchas de las fotografías firmadas por Laurent, Moreno y Loty son inéditas y se publican por primera vez en formato de libro. Dichas imágenes han sido seleccionadas y comentadas por Jesús Blázquez. 

Abellán firma El Escorial de Ediciones 98 en la Feria del Libro de Madrid 2009: «Este texto es la narración de mi propia aproximación a El Escorial a través de muchos años de habitación en el histórico sitio. Desde la sorpresa inicial en el  increíble lugar hasta mi maravillada acomodación a la nueva  residencia, se fue gestando una vivencia de encantamiento que ha servido de inspiración  a las páginas que el lector tiene en  las manos.

El Escorial se fue convirtiendo así en lugar de encuentro con espíritus afines en esa misma actitud existencial, que generaron sintonías diversas con Unamuno, Azaña, Cernuda, Andújar, Ortega y Gasset. Hizo así aparición en mi espíritu una original y sin precedentes interpretación de  El Escorial, alejándome de estereotipos manidos  y de imágenes reaccionarias, consagradas por el uso y la inercia mental. Se me manifestó de ese modo un Escorial nuevo que supo integrar el estilo borbónico, expresar la concepción política de Azaña, ceñirse a las reflexiones filosóficas de Ortega y Gasset, inspirar el modernismo de Cernuda o Andújar. Mitos e iconos se fundieron en una unidad de inspiración que supo prolongarse a lo largo de los siglos, dando vida eterna al maravilloso monumento».   

Reseña de El Escorial. Iconos. Imágenes, mito en El País - Babelia por Rafael Fraguas

José Luis Abellán, uno de los ensayistas contemporáneos más concernidos en mantener la responsabilidad social de los intelectuales, tributa en este librito un homenaje más que personal hacia uno de los símbolos que en mayor medida ha configurado la mítica hispana: el universo surgido en torno al monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En su caso, no parece tratar de dirigir su bellamente escrito libro, movido todo él por un potente estro creador, en pos de una mitología quietista y metafísica, sino que, por el contrario, parece pugnar por reconciliar esa «máquina viva de piedra y pensamiento» que crece a los pies de Abantos con todos aquellos que en España lucharon y aún luchan por recobrar una españolidad laica con la cual reconstruir racionalmente un país herido implacablemente por su propia historia.

José Luis Abellán acude a este combate provisto de un legado propio, acuñado en el estudio profundo del erasmismo, cruzado por el cedazo de la experiencia personal del exilio, lo cual le ha procurado una mirada hacia lo hispano cargada de socrática originalidad, de avidez creativa. Ahora, con habilidad y erudición, el filósofo hispanista invoca a los pensadores Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, más Manuel Azaña, así como a los poetas Luis Cernuda y al ya contemporáneo Manuel Andújar, para destapar el hilo de plata que une a cada uno de ellos con El Escorial. De paso, hila sus vínculos propios, repletos de afecto y emoción, hacia ese paraje del Guadarrama cuyo genius loci también le atrapó a él desde muchos años atrás.

El engarce que hermana a cuantos pensadores y poetas relacionados con el monasterio escurialense José Luis Abellán invoca, se trenza en torno a la sed de inmortalidad que la gran fábrica de Juan Bautista de Toledo y de Juan de Herrera sacia en todos aquellos cuyo pecho se ve inflamado por el Arte puro. Su texto se trama en torno a un relato ameno que narra los avatares de esa inteligencia laica que reverdece cada año en un mundo que sabe cohonestar su particularidad serrana con la universalidad avanzante que el monasterio incesantemente genera.

El libro incorpora, además, una extraordinaria colección de fotografías inéditas sobre el monasterio, con placas de Laurent y Clifford o bien otras procedentes del archivo Ruiz-Vernacci, acopiada por el valiente editor Jesús Blázquez.

Rafael Fraguas. El País, Babelia, 29 de agosto de 2009, página 14.  

Entrevistas a Abellán de Laura Barrachina y Jordi Barcia en El Ojo Crítico, Radio Nacional de España; Javier Reino en Radio Popular y Esther Pedraza en Punto Radio.

Entrevista a José Luis Abellán de Javier Reino, Radio Popular de Bilbao

Entrevista de Javier Reino a José Luis Abellán sobre el libro El Escorial. Imágenes, iconos, mitos de Ediciones 98 en Radio Popular de Bilbao. El Reino de Javier, 30 de junio de 2009.

Entrevista a José Luis Abellán en El Ojo Crítico, RNE, 7 de julio de 2009


Entrevista a José Luis Abellán sobre El Escorial. Iconos, imágenes, mitos de Ediciones 98, realizada por Laura Barrachina y Jordi Barcia el día 7 de julio de 2009.

Esther Pedraza entrevista a José Luis Abellán en Punto Radio, 12 de julio de 2009


Entrevista a José Luis Abellán sobre El Escorial. Iconos, imágenes, mitos de Ediciones 98, realizada por Esther Pedraza en Punto Radio el día 12 de julio de 2009.

Presentación de El Escorial. Iconos, imágenes, mito de José Luis Abellán.

 Presentación de El Escorial. Iconos, imágenes, mito de José Luis Abellán, Ediciones 98,   

Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, 4 de septiembre de 2009.              

  José Andrés Vara, Concejal de Cultura, el catedrático Jesús de la Iglesia y Jesús Blázquez junto al autor del libro. 

Foto: J. Espinosa 

 Presentación de El Escorial. Iconos, imágenes, mito de José Luis Abellán, Ediciones 98.  

Cafetín Croché, 10 de julio de 2009.              

Intervinieron el ex-Ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, el catedrático Jesús de la Iglesia y Jesús Blázquez junto al autor del libro. 

Foto: P. Quesada 

Ediciones 98 En la Feria del Libro de Madrid 

José Luis Abellán firmó ejemplares de su nuevo libro El Escorial. Iconos, imágenes, mito los días 11 de junio de 2009 en la caseta número 23 de Latorre Literaria y  12 de junio de 2009 en la caseta número 85 de Diálogo Libros.