Ediciones 98

Antonio de Guevara

Menosprecio de corte y alabanza de aldea

Edición de Julio Espinosa González

160 páginas, 13,5 x 21 cm

Rústica con solapas, cosido a hilo

ISBN: 978-84-124698-6-8

19,95 euros

www.ediciones98.com 

Lanzamiento el 6 de octubre de 2022

Preventa: Amazon, Casa del Libro, El Corte InglésFNACTodostuslibros

«Rescate de una auténtica guía para alcanzar la libertad individual reencontrándonos con nosotros mismos en la naturaleza».

«Magnífica obra clásica que influyó a grandes autores».

Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1539), de Antonio de Guevara, destaca entre los libros renacentistas favoritos e inspiradores de autores tan diversos como Michel de Montaigne, Jorge Luis Borges, Julio Caro Baroja o Álvaro Cunqueiro, y su autor aparece citado por Cervantes en el prólogo del Quijote. Es un amenísimo ensayo que nos permite afrontar los sinsabores y frustraciones del tráfago del mundo, entendido este como corte o ciudad. Ofrece orientaciones para enfrentar una época convulsa, similar a la actual, en la que se acumulaban epidemias, enfermedades, sequías, crisis económicas y guerras. Ante tal panorama —cuajado de frustraciones, insatisfacciones, infelicidad e inútiles vanidades—, el autor propone emprender el camino espiritual hacia la plena libertad individual en el campo. Sugiere encontrar la propia senda ofreciendo interesantes reflexiones al respecto. Se trata de conocernos mejor mediante el análisis interior con objeto de llevar una vida más satisfactoria acorde con el yo de cada uno. En definitiva, brinda una sagaz y entretenida invitación a la ideal vuelta a la naturaleza y al campo, que facilite que el alma humana recupere su atávico espacio psíquico y social, henchido de tranquilidad y paz. 

Antonio de Guevara (1481-1545). Es uno de los humanistas españoles más importantes. Traspasó fronteras con las más de seiscientas ediciones de sus libros aparecidas en España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia durante los siglos XVI y XVII. Fue cortesano de los Reyes Católicos y consejero del emperador Carlos V, amén de fraile franciscano y obispo de Guadíx y Mondoñedo. Precisamente en este último lugar fue donde se apartó de la realidad mundanal de la corte para vivir en la aldea que le permitiese desarrollar su íntimo anhelo de plena libertad personal. Tanto su figura como su obra han despertado el interés de numerosos lectores, escritores y filósofos desde el siglo XVI hasta la actualidad. Escribía una sabrosa prosa castellana transida por la singularidad de su preclaro pensamiento y la belleza que emana de su gran calidad literaria.

Julio Espinosa González (1962). Agustino, filólogo clásico y profesor de Secundaria.