Ediciones 98

Ciro Bayo

Las bodas de Quiteria

Prólogo de Jesús Blázquez

122 páginas, 13,5 x 21 cm

Rústica con solapas, cosido a hilo

ISBN 978-84-935894-8-6

P.V.P. 12 euros

www.ediciones98.com 

Venta: El Corte Inglés,  Casa del Libro,  TodostuslibrosAmazonFNAC.

 

«Rescate de una obra inédita y desconocida de Ciro Bayo representada una sola vez en plena guerra civil en el Madrid sitiado»

Ciro Bayo (1859-1939) fue un escritor y aventurero considerado hoy en uno de los lugares más altos entre los autores de la Generación del 98. Recorrió a pie y a caballo varios países sudamericanos y, por supuesto, España. Publicó libros de viaje, evocaciones históricas y novelas. También realizó excelentes traducciones y diferentes manuales de higiene sexual, de vocabulario americano… Destacan entre sus obras Lazarillo español, El peregrino entretenido, Por la América desconocida, Chuquisaca y Manual del lenguaje criollo de Centro y Sudamérica. Gozó en vida del especial aprecio de los hermanos Pío y Ricardo Baroja, al igual que de Unamuno y Azorín, quienes convirtieron a don Ciro en personaje de algunas de sus obras señeras. Valle-Inclán le inmortalizó en Luces de Bohemia como Peregrino Gay y Pío Baroja traza su contrafigura en el licenciado Latorre de Locuras de carnaval

 

Las bodas de Quiteria es una obra teatral inédita escrita por Ciro Bayo en 1903 que ahora rescata Ediciones 98. Jesús Blázquez ha localizado el manuscrito de Las bodas, tras quince años de detectivesca búsqueda, tal y como se narra en la introducción. Don Ciro enumera al comienzo de su escrito los pasajes del Quijote que inspiraron su composición: «Estas Bodas de Quiteria, episodio cervantino en un acto y tres cuadros, basado en el gobierno de la Ínsula Barataria y en los amores de Basilio y Quiteria, con la final aventura de las Bodas de Camacho». La pieza nunca se publicó y solamente se representó en una ocasión: en el Madrid sitiado, en plena guerra civil, cuando Bayo estaba acogido en la residencia de ancianos para escritores y artistas pobres denominada Instituto Cervantes, que carecía de todo tipo de recursos. Con el fin de conseguir algunos fondos que permitieran comer a los residentes, se organizó una función en la que actuaron ellos mismos bajo la dirección de don Ciro. El hallazgo del manuscrito inédito de Ciro Bayo nos permite ahora dar a conocer esta magnífica y divertida creación teatral.

Tras la muerte de Ciro Bayo su figura cayó en un injusto olvido. No obstante, siempre ha tenido admiradores que reivindican su obra e incluso la imitan. Así, por ejemplo, Camilo José Cela en Viaje a la Alcarria toma como modelo Lazarillo español.

Prensa

«El País informa sobre el manuscrito fantasma del 98: Las bodas de Quiteria de Ciro Bayo, editado por Ediciones 98»
Leer más

Vídeos

Las bodas de Quiteria de Ciro Bayo, Ediciones 98, en Telemadrid