Conferencia en el Parlamento de Cantabria
De izquierda a derecha: Concha de la Serna, María José González Revuelta y Jesús Blázquez

El Parlamento de Cantabria acogió, el pasado 24 de marzo, un acto cultural centrado en la figura de la escritora cántabra Concha Espina, en el que se abordó su vivencia durante la Guerra Civil española y la influencia de este periodo en su trayectoria personal y literaria. La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, presentó el acto.

La conferencia contó con la participación de su nieta, Concha de la Serna, poeta y pintora, quien ofreció un recorrido por la memoria familiar. A través de su intervención, aportó una visión íntima sobre cómo la autora afrontó aquellos años marcados por la tragedia y cómo estos dejaron una profunda huella en su obra. Además, desveló aspectos personales y emocionales de la escritora durante esos años.

Junto a ella intervino Jesús Blázquez, editor de Ediciones 98 e impulsor de la recuperación de los textos que Concha Espina escribió durante la contienda. Blázquez contextualizó la relevancia de esta producción literaria, una pentalogía dedicada a la Guerra Civil que permite acercarse a este episodio histórico desde una perspectiva narrativa y testimonial, cuando se cumplen 90 años del inicio del conflicto el próximo mes de julio. Además, puso en valor el significado y la vigencia de estos textos dentro del conjunto de la literatura española.

La iniciativa de Ediciones 98 busca reivindicar la figura de la escritora cántabra con motivo del decimonoveno aniversario de la editorial en 2026. Este proyecto consolida una trayectoria marcada por el rigor, la coherencia editorial y el compromiso con la difusión cultural.

Concha de la Serna junto a Jesús Blázquez en la exposición sobre Concha Espina
Concha de la Serna junto a Jesús Blázquez en la exposición sobre Concha Espina

Concha Espina: una figura clave de la literatura española

Concha Espina (1869–1955) destacó como una auténtica precursora en diversos ámbitos: fue la primera mujer en España que consiguió mantenerse económicamente gracias a su labor literaria, con la que además sacó adelante a sus cinco hijos y alcanzó un notable reconocimiento internacional.

Comprometida con la igualdad, defendió activamente los derechos de las mujeres, incluyendo el voto femenino y el derecho al divorcio. De hecho, durante la Segunda República, fue una de las primeras mujeres en divorciarse, contando con el respaldo legal de su amiga Clara Campoamor.

Su vida cultural estuvo marcada por la participación en tertulias literarias en su casa madrileña, a las que asistieron figuras como Federico García Lorca, José Antonio Primo de Rivera, Antonio Machado, Gerardo Diego y José Ortega y Gasset.

Ediciones 98 inicia el rescate de Concha Espina
Ediciones 98 inicia el rescate de Concha Espina

Diario de una prisionera es el primer paso del proyecto editorial que Ediciones 98 dedica a Concha Espina. La obra, escrita durante un cautiverio de más de un año, es uno de los escasos testimonios femeninos directos sobre la guerra, de enorme valor histórico y literario. Próximamente, la editorial independiente continuará la publicación completa de su pentalogía sobre la Guerra Civil española: Retaguardia: Imágenes de vivos y muertos, Luna roja, Las alas invencibles y Princesas del martirio.

Compartir: